Valverde, un historico en la Flecha Valona


El español Alejandro Valverde (Movistar) se ha convertido hoy en el primer corredor de la historia que gana en cuatro ocasiones la Flecha Valona, prueba disputada entre Marche-en-Famenne y el Muro de Huy, en Bélgica, con un recorrido de 196 kilómetros.
Valverde, ganador también en 2006, 2014 y 2015, se ha impuesto con autoridad con un tiempo de 4h.43.57, por delante del francés Julien Alaphilippe y el irlandés Dan Martin (Etixx).

La Flecha Valona ha dejado de tener recovecos, rendijas o misterio alguno para Alejandro Valverde. El español volvió a hacerlo. Con 35 años y un palmarés que no cabe en un pantallazo de wikipedia, ganó la clásica belga por cuarta vez. Es un récord total en la historia del ciclismo, en los ochenta años de vida de esta carrera que corona el sudor de los corredores en una pared, el Muro de Huy. Más que Eddy Merckx, Marcel Kint o Moreno Argentin. Allí triunfó Valverde rozando la perfección.

Esa cuesta entre casas centenarias en Huy, una pequeña localidad de 20.000 habitantes bañada por el río Mosa en la provincia de Lieja, se ha transformado en el jardín de los españoles, ya que es la tercera victoria consecutiva de Valverde y la quinta seguida de un ibérico (también Dani Moreno y Purito Rodríguez).

«Estaba más nervioso que nunca porque me sentía mejor que nunca», resumió Valverde mientras recibía el abrazo de uno de los velocistas a los que alguna vez derrotó (Erik Zabel) y miraba medio asombrado a su izquierda la reacción insólita del joven francés Julian Alaphilippe, quien, en segunda posición, golpeaba con rabia el manillar como si hubiese caído ante un don nadie.

Perdió ante Valverde, ciclista de una pieza que gana y gana y vuelve a ganar hasta completar la hoja de servicios más variada y especial de la historia del ciclismo español. La genética de Valverde coincide con el muro de Huy, una rampa que arranca en un giro a la derecha a 79 metros y concluye a 204, de solo 1,3 kilómetros y con tramos imposibles, de bicis medio paradas, al 21 por ciento.
Ahí se expresó soberbio el murciano después de un trabajo impecable del Movistar para colocarlo en suerte y lanzarlo a un sprint cuesta arriba. No dio más de sí el motor de Purito, tampoco la pegada imponente de Dan Martin y el francés Alaphilippe no llegó hasta la clase de Valverde. La veteranía da sabiduría y el conocimiento se impone si el físico responde. A 100 metros Valverde aceleró, superó a Martin, descolgó a Alaphilippe y decoró su tarde en las Árdenas con otro trofeo para la colección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOUR COLOMBIA 2019. GAVIRIA SE RETIRA POR PROBLEMAS DE SALUD